
Responsables de las empresas y cooperativas que participan esta semana en 'Exquisitamente'.
Responsables de las empresas y cooperativas que participan esta semana en 'Exquisitamente'.
Responsables de las empresas y cooperativas que participan esta semana en ‘Exquisitamente’.
La segunda edición de la Muestra Gastronómica ‘Exquisitamente’, que organiza el Restaurante Terranova de la capital con la colaboración de Fundación Caja Rural del Sur y Cooperativas Agro-Alimentarias de Huelva, llega este miércoles a su tercera semana teniendo en esta ocasión como protagonistas a los pescados y mariscos de la empresa Jiménez Puente e Hijos, los vinos de Bodegas Iglesias de Bollullos del Condado, las fresas de la cooperativa Fresón de Palos y el aceite de Oliva de Olipaterna.
La empresa Jiménez Puente e Hijos repite por segundo año en ‘Exquisitamente’ aportando a la muestra gastronómica la calidad de sus productos del mar, pescados y mariscos frescos, que adquiere en las principales lonjas de la costa onubense, y “va directamente a los puntos de venta, sin que haya ningún tipo de manipulación”, destacó Jesús Jiménez, uno de los propietarios de esta empresa familiar de tercera generación.
Jiménez valoró el gran apoyo que supone este tipo de eventos gastronómicos como ‘Exquisitamente’ porque “con este tipo de iniciativas el potencial de los productos de gran calidad que tenemos se puede explotar mucho más”. Jiménez P uente comercializó en 2014 unas 500 toneladas de mariscos y pescados frescos, entre las que destaca el producto estrella, la gamba blanca de Huelva.
Los aceites de Olipaterna y las fresas de Fresón de Palos.
Los vinos en esta ocasión han llegado de la mano de Bodegas Iglesias, una empresa familiar de Bollullos del Condado que desde 1935 y durante generaciones ha estado ligada al vino. Su bodega se encuentra en un antiguo convento del siglo XVIII y en ‘Exquisitamente’ trae una muestra de cuatro de sus conocidas marcas. Dos blancos jóvenes, ‘100%UZ’ elaborado, como su propio nombre indica, cien por cien con uva Zalema, variedad autóctona del Condado de Huelva, y ‘UZT‘, un semidulce elaborado también cien por cien con Zalema tardía, cuya producción se distribuye casi mayoritariamente en Canarias. ‘Par’, su conocido vino de naranja elaborado en un 90% con uva Zalema y el resto Pedro Ximénez.
‘Exquisitamente’ ha servido también para presentar la última incorporación de la bodega, ‘Maneli’ un vermut seco elaborado con uvas de la variedad Zalema y Mistela, que tradicionalmente han comercializado a granel pero que en febrero de este año ha salido al mercado embotellado. “Hemos sacado unas 2.000 botellas y ya está prácticamente vendido todo por lo que estamos muy contentos por la gran aceptación que ha tenido, teniendo en cuenta que aquí no hay mucha tradición de vermut, pero es un vermut distinto con muchos toques a ajenjo y a canela”, ha señalado el propietario de la bodega bollullera, Manuel Iglesias.
Platos elaborados por la cocina de Terranova con los productos protagonistas de esta semana en ‘Exquisitamente’.
El bodeguero, que se ha declarado gran “defensor “ de la variedad de uva Zalema, autóctona del Condado, ha valorado este tipo de iniciativas gastronómicas porque “supone un valor añadido para poder potenciar la calidad de los productos alimenticios de Huelva”.
Los aceites han llegado hasta ‘Exquisitamente’ de la mano de la Cooperativa Olivarera de San Bartolomé comercializados bajo la marca Olipaterna, que ha presentado un aceite de oliva virgen extra coupage, que mezcla las variedades arbequina, picual y verdial de huevar a la que se incorpora también un toque de la variedad manzanilla y cuyo resultado es un sabor afrutado y suave y un intenso aroma.
Su gerente, Antonio Pascual, ha destacado los valores de esta cooperativa creada en 1963, que se basan en la tradición con olivos centenarios y en la modernización de los procesos productivos, y que permite, entre otras cosas, que “entre la recolección y la molturación de la aceituna no pasen más de cuatro o cinco horas como mucho”.
En la actualidad la cooperativa tiene unos 600 socios, con unas 1.200 hectáreas de cultivo, y una producción en torno a los 400.000 kilos de aceite. “somos una cooperativa pequeña pero eso nos permite también ser muy dinámico – indica Pascual- y hacer que nuestra producción sea muy temprana, desde mitad de octubre a final de diciembre”.
Los vinos que Bodegas Iglesias ha presentado en ‘Exquisitamente’.
El cuarto de los productos estrellas esta semana en la muestra gastronómica son las fresas de Fresón de Palos, la mayor cooperativa de la provincia con una producción de 70.000 toneladas en 1.200 hectáreas de cultivo. El responsable de marketing de la cooperativa, Jaime Záforas, ha destacado que Fresón de Palos es la marca con mayor cuota de mercado en España, y con un 30% de cuota lineal de la gran distribución. Tambien tienen presencia en mercados europeos como Alemania, Francia o Gran Bretaña, aunque su mercado sea fundamentalmente el nacional.
Záforas ha destacado “el compromiso con nuestros clientes que se manifiesta en los altos estándares de calidad que se marcan en la cooperativa” y las características de sus fresas como el gran sabor del fruto, el color rojo intenso y su gran calibre. Ha incidido también en la preocupación constante de Fresón de Palos por innovar y el desarrollo de la marca y “para ello buscamos colaboraciones constantes porque la fresa puede ser la base de muchos otros productos”, concluyó.
El cocinero y propietario del restaurante ‘Chup chup’, Juan José López Navarro, ha sido el encargado de ofrecer en esta ocasión una receta elaborada con los productos estrellas de la semana, y la receta elegida ha sido un original ‘bocadillo de calamares’, una oblea de arroz con tartar de gambas y chocos frito en AOVE de Olipaterna, por supuesto. «Una cocina diferente a la nuestra -ha destacado Carmen Sánchez, gerente de Terranova- pero que taapuestan por productos de gran calidad».
Antonio Pascual, Carmen Sánchez, Jaime Záforas y Natalia Aguilera.
Todos estos productos serán protagonistas durante los próximos siete días en la cocina de Terranova y se ofrecerán al público en exquisitas y originales elaboraciones como pescados fritos, guisos marineros, pastel de mousse de fresas o brochetas de gambas y fresas, entre otros.
La última semana de ‘Exquisitamente’ será del 13 al 17 de mayo, y tendrá como productos estrellas el cordero ecológico de Ovipor, el vino tinto crianza de ‘Don Frede’, las fresas de Grufesa y los aceites de Oleodiel, Olibeas y Olipaterna.