• Agricultura
    • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

  • Agricultura
    • Fresas y berries
    • Cítricos
    • Olivar
    • Viñedo
    • Frutales
    • Otros cultivos
    • I+D+i
    • Ecológico
    • Agua Ya
  • Ganadería
    • Porcino Ibérico
    • Ovino y Caprino
    • Vacuno
    • Otras ganaderías
  • Pesca
    • Acuicultura
    • Golfo de Cádiz
    • Otros caladeros
    • Puertos
  • Agroalimentario
    • Alimentación y salud
    • Comercialización
    • Empresas y Cooperativas
      • DIPUTACIÓN
  • Eventos
    • C. FRUTOS ROJOS HUELVA
      • X C FRUTOS ROJOS
      • IX C FRUTOS ROJOS
      • VIII C FRUTOS ROJOS
      • VII C. FRUTOS ROJOS
      • VI C. FRUTOS ROJOS
      • V C. FRUTOS ROJOS
      • IV C. FRUTOS ROJOS
      • III C. FRUTOS ROJOS
      • II C. FRUTOS ROJOS
      • I C. FRUTOS ROJOS
    • FRUIT ATTRACTION
      • FRUIT ATTRACTION 2025
      • FRUIT ATTRACTION 2024
      • FRUIT ATTRACTION 2023
      • FRUIT ATTRACTION 2022
      • FRUIT ATTRACTION 2021
      • FRUIT ATTRACTION 2020
      • FRUIT ATTRACTION 2019
      • FRUIT ATTRACTION 2018
      • FRUIT ATTRACTION 2017
      • FRUIT ATTRACTION 2016
      • FRUIT ATTRACTION 2015
      • FRUIT ATTRACTION 2014
    • FRUIT LOGISTICA
      • FRUIT LOGISTICA 2026
      • FRUIT LOGISTICA 2025
      • FRUIT LOGISTICA 2024
      • FRUIT LOGISTICA 2023
      • FRUIT LOGISTICA 2022
      • FRUIT LOGISTICA 2021
      • FRUIT LOGISTICA 2020
      • FRUIT LOGISTICA 2019
      • FRUIT LOGISTICA 2018
      • FRUIT LOGISTICA 2017
      • FRUIT LOGÍSTICA 2015-2016
    • AGROCOSTA
      • AGROCOSTA 2018
      • AGROCOSTA 2016
      • AGROCOSTA 2014
    • INFOAGRO EXHIBITION
    • ExpoFARE 2021

Empresas Onubenses

campo de tejada
AgriculturaEmpresas onubensesZZ Newsletter

La cooperativa onubense Campo de Tejada moderniza sus proces...

AgriculturaDIPUTACIÓNEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Diputación, Agromartín y Cepaim dan formación a 20 mujeres c...

almazara aceites garrido
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

La empresa Aceites Garrido ubicada en Rosal de la Frontera, ...

AgroalimentarioEmpresas onubensesEmpresas y CooperativasZZ Newsletter

Reconocimiento a presidentes y gerentes de cooperativas jubi...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Fresón de Palos elige a Rafael Garrido como nuevo presidente...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La empresa onubense Hudisa renueva por quinto año consecutiv...

Hudisa
AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

Hudisa, en la élite de la industria alimentaria al lograr la...

olibeas
AgriculturaEmpresas onubensesOlivarZZ Newsletter

Olibeas elige como nuevo presidente de la cooperativa al jue...

AgriculturaEmpresas onubensesFresas y berriesZZ Newsletter

La estrategia de control biológico de Koppert se aplica ya a...

josé anselmo cruz
Empresas onubensesEventosZZ Newsletter

Un emocionado José Anselmo Cruz recibe el Verdial de Honor e...

InicioAgroalimentario
Aceite de oliva.

Aceite de oliva.

Reclaman «unión, sosiego y tranquilidad» al sector olivarero para recuperar los precios en origen del aceite

  • 7 enero, 2025
FacebookTwitter

Mensaje de confianza, pero también de calma al sector olivarero. El secretario general de UPA Málaga, Francisco Moscoso, reclama «unión, sosiego y tranquilidad para recuperar los precios en origen del aceite de oliva y espera que los datos de comercialización y de producción del último mes de 2024, que se conocerán a mediados de enero, sirvan para revertir la tendencia bajista de los precios y hacer que los agricultores, al menos, puedan cubrir los costes en el olivar tradicional, toda vez que ya ha quedado más que demostrada la fidelización de los consumidores a la grasa vegetal más sana y saludable del mundo. A su juicio, el mercado vive, actualmente, una situación “artificial”, por lo que, “si todo el sector se tranquiliza, volveremos a recuperar unos precios que cubran los costes de producción para el agricultor y que sean asequibles para el consumidor”.

Una vez pasado diciembre, mes tradicional de máxima actividad en la recolección de la aceituna, Francisco Moscoso tiene muy claro que la producción habrá aumentado, pero no en unas cantidades que justifiquen el descenso del precio en origen. “Esta tendencia descendente no es lógica ni razonable, sobre todo por debajo del umbral de rentabilidad para los agricultores del olivar tradicional. No podemos competir con otro tipo de cultivo, cuyos costes de producción son mucho más bajos. Además, ¿cómo es posible que en Málaga, en Andalucía y en España, volvamos a hablar de bajadas de precio en origen cuando en otros países como en Italia se mantienen firmes y defienden una media de 6 euros?”, se pregunta Francisco Moscoso.

En este sentido, el secretario general de UPA Málaga destaca que a nivel mundial se consume todo el aceite de oliva que se produce. “El consumidor es fiel, consume hasta con precios de nueve o diez euros, como se ha demostrado en las dos pasadas campañas de comercialización. Las estadísticas confirman que el español es el mayor consumidor con once litros y medio por habitante y año. Después se situaría Italia, Grecia… Es decir, en España, como principales productores y consumidores, debemos marcar la tendencia del precio, por lo que hago un llamamiento a todo el sector para que defienda un precio justo y razonable para todos, tanto para los agricultores como para los consumidores”.

Francisco Moscoso insiste en que la situación del mercado es “absolutamente incomprensible”. “La bajada injustificada del precio en origen demuestra que la fragmentación del sector y la especulación son los grandes males del aceite de oliva. Hay quien sólo busca el interés de unos pocos en lugar de defender el interés general de todo el sector. Declaraciones y acciones que pueden hacer daño, como se ha demostrado en los últimos meses, cuando se ponen de golpe en el mercado producciones de 400.000 toneladas de olivar en seto, nacionales o portuguesas, que hacen que parezca que va a sobrar aceite. Un razonamiento totalmente falso e interesado. Si todo el sector, si los agricultores y las cooperativas esperamos y tenemos paciencia, tengo muy claro que todo el aceite procedente del olivar tradicional se va a comercializar con valor, a precios justos para el productor y también para el consumidor”, asevera el secretario general de UPA Málaga.

Por último, Francisco Moscoso incide en un hecho irrefutable: “Nos olvidamos que el coste de producción ha aumentado, que todos los productos y la energía se han encarecido. Por lo tanto, no debería venderse un aceite de oliva virgen extra por debajo de 6 euros. Nosotros no vemos bien las situaciones que se han producido el año pasado, con el aceite a más de 10 euros, pero tampoco vemos razonable que esté a 4,2 euros, que es lo que marca actualmente el Pool Red, sobre todo teniendo en cuenta que nuestros costes de producción en el olivar tradicional se han disparado hasta los 4,7 euros, según el último informe de AEMO presentado en el Copa-Cogeca, en Bruselas. No vemos bien ni una cosa ni la otra. No queremos que el consumidor pague tanto, pero tampoco queremos que el productor pierda dinero. Hablamos de conseguir un precio estable, sobre esos 6 euros, con el que todos estaríamos contentos. No queremos hacernos ricos, solo queremos rentabilidad en nuestras explotaciones para vivir dignamente de nuestro trabajo”, concluye Francisco Moscoso.

 

No perderse

Ifapa Aguas del Pino
0 comments
AcuiculturaPescaZZ HOME - PortadaZZ Newsletter

Las XI Jornadas de Acuicultura en el Litoral Sur Atlántico de Huelva contarán con expertos del más alto nivel

Este sitio web utiliza cookies para mejorar la experiencia de uso. Asumimos que está de acuerdo con esto, pero puede rechazarlas si así lo prefiere. Aceptar Leer más...
Política de Privacidad y Cookies

Privacy Overview

This website uses cookies to improve your experience while you navigate through the website. Out of these, the cookies that are categorized as necessary are stored on your browser as they are essential for the working of basic functionalities of the website. We also use third-party cookies that help us analyze and understand how you use this website. These cookies will be stored in your browser only with your consent. You also have the option to opt-out of these cookies. But opting out of some of these cookies may affect your browsing experience.
Necessary
Siempre activado
Necessary cookies are absolutely essential for the website to function properly. This category only includes cookies that ensures basic functionalities and security features of the website. These cookies do not store any personal information.
Non-necessary
Any cookies that may not be particularly necessary for the website to function and is used specifically to collect user personal data via analytics, ads, other embedded contents are termed as non-necessary cookies. It is mandatory to procure user consent prior to running these cookies on your website.
GUARDAR Y ACEPTAR