
Vance Whitaker, segundo por la izquierda, con el equipo de EmcoCal en Huelva.
Vance Whitaker, segundo por la izquierda, con el equipo de EmcoCal en Huelva.
Los programas de investigación agrícola están en continua evolución y mejora. Grandes firmas como Ekland Marketing Company, Inc. (EMCO CAL) dedican grandes esfuerzos para poner en manos de los agricultores las mejores variedades y las que mejor se adaptan al terreno donde tendrán que ser cultivadas.
La variedad Felicity® se cultiva en Huelva.
El obtentor de fresa de la Universidad de Florida, el doctor Vance Whitaker, ha estado en Huelva supervisando los dos campos de ensayo de fresa de la firma EmcoCal en la provincia onubense, donde evalúan el comportamiento de las nuevas variedades que desarrolla su programa de mejora genética en tierras americanas.
En total están ensayando esta campaña una docena de nuevas variedades de fresa de la Universidad de Florida, repartidas en un campo de cultivo convencional en suelo y otro, en hidropónico. Entre las variedades que ensayan destaca la marca Felicity® FL 17 15 86 cv por el gran potencial que ha demostrado y su buen comportamiento sobre terrenos onubenses.
La empresa ha avanzado a agrodiariohuelva.es que, para la campaña próxima de fresa que empezará a principios de otoño, se espera un despegue importante de la marca Felicity® en Huelva con la puesta a disposición de los productores de entre 35 y 40 millones de plantas.
Básicamente las características que distinguen a Felicity® son la precocidad y también que es muy productiva, con un alto porcentaje de fruta de primera. A esto le acompaña que se trata de una fresa muy homogénea en forma y tamaño durante toda la campaña (en Huelva viene siendo entre 5 y 6 meses) y muy buenas cualidades organolépticas con parámetros equilibrados.
La variedad de fresa Felicity® en campo.
Felicity® vendrá a abrir aún más el abanico varietal de la fresa que se siembra en Huelva durante cada campaña agrícola. En el último otoño compitieron una veintena de variedades con una representación por encima del 1%. Entre ellas destaca Florida Fortuna que ocupa el 31% de la superficie sembrada en la provincia onubense, justo el doble que su inmediata competidora.
Fortuna, que también la gestiona EmcoCal, lleva una década siendo la variedad mayoritaria entre las distintas fresas que se plantan en la provincia onubense, siempre con un margen similar al de esta campaña con respecto a sus competidores en los últimos años.