
Las plantas llegan a la nave para prepararlas para la siembra.
Las plantas llegan a la nave para prepararlas para la siembra.
Pedro Paniagua y Francisco J. Contreras, gerente y presidente de Cobella.
La Cooperativa Agrícola Nuestra Señora de la Bella de Lepe, Cobella, prevé utilizar en esta campaña de fresa unos 10 millones de plantones para atender la demanda de plantas de fresa que han realizado sus socios. Estos diez millones de plantas suponen un ligero incremento con respecto a la cantidad que se necesitó la campaña pasada, según ha apuntado a agrodiariohuelva.es el gerente de la cooperativa, Pedro Paniagua.
Los socios de Cobella están sembrando desde este lunes.
La cooperativa inició la semana pasada el arranque de plantas en los viveros que tiene en las zonas de Castilla, concretamente en Avila, y desde este lunes sus socios están ya sembrando fresa, a pesar de las altas temperaturas que se están registrando a estas alturas del otoño en la provincia de Huelva.
Ello obliga a los socios de Cobella a esmerarse en la siembra para que los lomos donde se planta la fresa estén bien regados para que la operación se haga con éxito y no se pierdan las plantas.
Pedro Paniagua ha asegurado que la calidad y estado sanitario de las plantas en los viveros es «muy buena» y que su traslado se hará con todas las precauciones posibles para mantener la cadena de frío que requieren las plantas y garantizar, así, el mayor éxito posible en la plantación.
Los socios de Cobella han optado en esta campaña por sembrar mayoritariamente la variedad Fortuna de EmcoCal que sigue siendo una de las preferidas por los agricultores de Huelva por las características que ofrece y su buena aclimatación a las condiciones de Huelva. Aunque también han reclamado en un 40% las variedades de Fresas Nuevos Materiales, Rociana y Primoris, que son variedades relativamente recientes y que también están teniendo muy buena acogida en las últimas campañas.